Publicación Clarín Pymes Octubre 2006


Entrevista completa a Gustavo Baldoni, Director de Operaciones de Chandon
enfoque: PENSAMIENTO EN RED como herramienta de “terapia” dentro de la empresa)
– ¿Cuánto hace que incorporaron este entrenamiento? ¿Cómo surgió la necesidad? Comenzamos con los seminarios de Pensamiento en Red a fines de 2004 como respuesta a la necesidad de capacitación en creatividad e innovación. – ¿Qué resultados están obteniendo? Desde hace cuanto que lo incorporaron, como surgio, a que se debe Los principales resultados pueden verse en 2 áreas:
Desarrollo personal y profesional de la persona: Hay claros ejemplos de cambios de actitud, de ruptura de paradigmas y de crecimiento profesional en muchos de los asistentes a los seminarios. Personas que antes casi no emitían opiniones por fuera de su área de incumbencia o se animan a presentar propuestas de acción innovadoras no sólo para sus tareas específicas sino para otras áreas, fuera de su incumbencia, pero con claro efecto en el negocio. Se percibe mayor libertad para opinar, tomar decisiones difíciles y proponer ideas “no convencionales”. En general se percibe a la gente con menos ataduras, más predispuesta al cambio o al análisis de nuevas ideas.
Formación de equipos: El seminario, en particular por la forma en que está organizado pero también por lo temas que toca, lleva a las personas a intercambiar experiencias y sentimientos sobre su vida particular (fuera de lo laboral) lo cual lleva a la mejor comprensión de los demás, a la generación de un sentimiento “de confianza” entre quienes participan del mismo seminario. Se han evidenciado mejoras importantes en el trabajo conjunto y en la interrelación de los participantes de un mismo seminario. – ¿Quienes participan o han participado? El primer seminario fue dictado a todo el equipo gerencial de Operaciones (responsables de la cadena de abastecimiento, aseguramiento de la calidad y el desarrollo de packaging de la compañía). En 2005 se dictó el mismo seminario a todo el equipo gerencial de Enología y Viñedos (responsables del aprovisionamiento de uva, elaboración de vino y desarrollo de nuevos vinos) y a la segunda línea de Operaciones. Se dictó además un seminario de 2° nivel al equipo de Operaciones, enfocado en profundizar aspectos del nivel 1 así como en el manejo de algunos de los conceptos y herramientas aprendidos en situaciones particulares como por ejemplo el manejo de crisis. Este año se está dictando el seminario de nivel 1 al personal de Operaciones, Enología y Viñedos que aún no lo habpia tomado así como a algunos gerentes y analsitas de Exportaciones, RRHH, Finanzas, Sistemas, Marketing. El equipo gerencial de Enología y Viñedos está cursando el nivel 2 y el equipo gerencial de Operaciones está realizando talleres de apliación específica a problemáticas laborales concretas. En total aproximadamente casi 50 personas han accedido al Seminario de Pensamiento en Red nivel 1. – ¿Qué ventajas tiene para una empresa hacer este tipo de entrenamientos? Las personas que han participado del seminario, en general, están encontrando, además de los beneficios ya mencionados, un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral. Esto trae importantes beneficios para la empresa que cuenta entonces con un empleado completo y no con una persona fraccionada. Se crea también un sentimiento de “gratitud y reconocimiento” hacia la empresa, tanto por preocuparse de la persona como un todo como por darse cuenta de la importancia de dicho equilibrio entre vida laboral y privada (que no debiera ser más que una única en la cual simplemente utilizamos a veces uno y a veces otro de nuestros tantos personajes internos). Los participantes alcanzan a comprender el por qué de la necesidad de más reflexión, de valorar la intuición, de la importancia de tomar decisiones en el estado apropiado (no bajo el efecto del stress) y de los efectos nocivos sobre la salud de muchas de las prácticas laborales habituales. – Desde el punto de vista de la empresa, ¿qué habría que tener en cuenta para el máximo beneficio de esta experiencia? Entendemos que los resultados más profundos e interesantes vendrán en el largo plazo como resultado de decisiones tomadas por personas “más sanas y equilibradas”, de un ambiente que favorece la creatividad y la libertad de criterio, de empleados más comprometidos con la compañía pero a la vez (y no en forma opuesta) con su felicidad profesional. Para esto es necesario que la empresa tenga en cuenta que esto no se acaba en un seminario sino que es necesario entrenar y refrescar continuamente los conceptos aprendidos, generar un ambiente de trabajo coherente con los postulados del seminario y con la posibilidad de ser creativo e innovador.

Por | 2007-01-17T17:36:00+00:00 17/01/2007|Categorías: Pensamiento en red|Tags: |Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario