Perfume de Mujer: Edición 41

En cada almuerzo de Perfume de mujer circula información profesional y personal, un capital valioso que repercute fuera del ámbito de estos encuentros en tantas formas diferentes como comensales haya alrededor de la mesa convocada por Vinicius. Esta última edición que tuvo lugar en el Club Francés Boutique Hotel contó con una anfitriona especial: Mercedes Pastor, licenciada en Psicología en la UCA, con una carrera orientada al sector empresarial y académico, quien ostentó sus buenos oficios para coordinar esta tertulia femenina plena de intercambios interesantes.
Acompañado de su colaborador Luis Alberto Mamone, Carlos Mantovani, editor general de Vinicius, les dio la bienvenida a las invitadas que en muchos casos tenían una vocación en común: las economistas María Laura Tramezzani y Alicia Caballero; las periodistas María Barón y Carla Quiroga; la especialista en marketing Verónica Vassel y la médica, psicoanalista e investigadora Sonia Abadi. Una vez que el grupo estuvo completo, los señores se retiraron y le dieron lugar al almuerzo propiamente dicho que, como es sabido, es sólo apto para mujeres.
Ya alrededor de la mesa, Mercedes Pastor propuso que cada una de las invitadas se presentara lo que abrió el juego para compartir y conectar información de las maneras más insospechadas. Verónica Vassel sorprendió a todas las presentes cuando explicó el área en que se especializa: marketing territorial. Su trabajo siempre está vinculado al sector público con el objetivo de generar estrategias para promocionar una ciudad mediante la difusión de su patrimonio cultural y natural. “Es un tema que en la Argentina todavía no explotó y tiene un potencial fabuloso. Es lo que mucha gente conoce como Marca País pero llevado a la ciudad, y también la denominación de origen que se usa por ejemplo en el mundo del vino”, comentó entusiasmada esta experta en políticas públicas que tiene una especialización en Internacionalización del Desarrollo Local en la Universidad de Bologna. Desde su consultora, Sociedad y Territorio, trabajan temas urbanos con distintas miradas.
La cuestión pública es el común denominador con la labor que lleva adelante la periodista y doctora en Ciencias Políticas, María Berón, quien curiosamente pasó por la misma universidad italiana pero para cursar un máster en relaciones internacionales. Como directora ejecutiva de la fundación Directorio legislativo, una organización apartidaria que promueve la consolidación del sistema democrático, lidera un grupo de trabajo de veinte personas que se ha expandido fuera de nuestras fronteras. “Analizamos las iniciativas que pueden afectar a distintos sectores sociales, facilitamos el acceso a la información pública y buscamos que el Congreso y las legislaturas se hagan eco de los debates sociales que hay en Argentina. Además, desde 2013 también hacemos informes de otros países de América Latina”, comentó orgullosa.
La economía resultó ser el segundo punto de convergencia en la mesa y María Laura Tramezzani lo dejó en evidencia desde un principio cuando contó haber sido primero alumna y luego amiga personal de otra de las invitadas, Alicia Caballero, actual decana de la facultad de Ciencias Económicas de la UCA. La trayectoria de María Laura tiene muchos highlights: trabajó como CEO en varias entidades financieras como Consultatio Asset Management y también fue Executive Director en JPMorgan. Un dato de color: fue la primera jefa de Máxima Zorreguieta, actual reina de Holanda. Hoy está emancipada de la vida corporativa y se desempeña como founding partner en Action Advisory Group, que asesora a individuos y empresas en la administración de sus capitales. “Somos un grupo de ex banqueros que estamos muy conscientes de que Argentina se transformó en una oportunidad de cara al blanqueo. Hoy está todo por hacer”, decretó con optimismo.
Después de escuchar atentamente a su amiga personal le tocó el turno a Alicia Caballero, quien confesó estar haciendo malabarismo entre las enormes responsabilidades de su carrera académica y su reciente designación como directora del Banco Nación, un cargo que según sus propias palabras le dio mucho vértigo. “Debo decir que tuve varias vidas, trabajé en finanzas muchos años, conocí a muchas personas, tuve mucha suerte con mis jefes varones que me apoyaron mucho, y hoy en día en mis tiempos de ocio hasta oficio de head hunter conectando a mis alumnos. Dentro de mi carrera la docencia siempre fue una especie de espacio histriónico que jamás quise resignar”, reveló.
Mercedes Pastor, que además de ser psicóloga es coordinadora de la flamante carrera de Licenciatura en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, puede dar testimonio de la pasión que Alicia le imprime a su trabajo ya que juntas encararon la transformación de los planes de estudios de esa institución que busca acercarse más al modelo de los planes de estudio americanos donde existe un primer año en común de todas las carreras y muchas más materias optativas. Además de desempeñarse en el mundo académico, Mercedes ofrece servicios de coaching en el sector empresarial y trabaja en el ámbito clínico.
Los aportes de otra profesional “psi”, Sonia Abadi, fueron los que tuvieron mayor repercusión en el grupo ya que investiga un tema muy en boga: el modelo transdisciplinario de pensamiento en red, que integra avances recientes de la psicología, las neurociencias y la ciencia de las redes vivas con el objetivo de conectar ideas, personas y proyectos. Sonia ofrece capacitaciones en el tema a auditorios tan diferentes como el de los ingenieros de Techint, las revendedoras de Avon y las misioneras de la Inmaculada Concepción. “En el fondo todos precisan lo mismo, caminos alternativos hacia la creatividad y la innovación. Estrategias para desarrollar la intuición que es un recurso tan valioso que hoy tiene entidad científica”. Madre de dos hijos, abuela de tres nietos, cantante, bailarina y golfista, Sonia se define como no creyente: “Mi único credo es que el ser humano tiene el deber moral de desarrollar todas sus capacidades”, concluyó.
Inspirada por las palabras de Sonia, Carla Quiroga, periodista y actual editora-jefe de Apertura.com comentó haber caído en la cuenta de que lo que más disfruta de su trabajo es la posibilidad de generar redes entre las personas con las que se va topando en el mundo laboral. Carla hizo un recorrido a lo largo de su trayectoria profesional que transitó entre la televisión, la radio y la gráfica para dar cuenta de la oscilante realidad de los medios en la Argentina. Un sector que está en permanente transformación y que actualmente se enfrenta al desafío de la convergencia entre la tradición de la gráfica y las innovaciones digitales. Sin embargo, más allá de los contextos particulares, la dimensión humana termina siendo lo más motivador: “El periodismo me ha permitido unir a muchas personas desinteresadamente y lo más llamativo, aunque suene místico, es que creo que todo lo que uno da vuelve”, comentó Carla. Sonia no sólo estuvo de acuerdo sino que afirmó que ese retorno suele crecer exponencialmente y para sintetizar la idea lanzó: “En el mundo de las redes ser generoso, garpa”. Acto seguido, cada una de las invitadas compartió su tarjeta personal, feliz de haber sido partícipe de un encuentro que auspicia nuevas ideas y conexiones creativas.
Publicado el 24/10/2016 en Revista Vinicius

Por | 2016-10-25T18:54:00+00:00 25/10/2016|Categorías: Pensamiento en red|Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario