Pensamiento en Red en Misión Posible

Junto a Delia Flores, presidente de Grupo Delia Flores y fundadora de GEMA, Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas, fuimos invitadas por Patricia Pinnel al programa de TV Misión Posible de la Fundación Educación y Trabajo para participar del debate acerca de un artículo de la Harvard Business Review sobre el nuevo modelo de innovación que aplicó la firma Procter & Gamble: Conectar y desarrollar. Para leer el artículo completo de Larry Huston y Nabil Sakkab publicado en Harvard Bussines Review América Latina, click aquí.

Algunas ideas para reflexionar:
En los nuevos escenarios, nos hallamos conectados de múltiples maneras. En parte por lazos formales entre aquellos que comparten actividades, proyectos u objetivos. Pero también por lazos informales, tejidos por afinidades y sintonías imprevistas.
Estamos intentando trabajar en red: ¿pero cómo? buscando los temas comunes y creando redes configuradas por nodos unidos intencionalmente y links programados de modos preestablecidos con fines predeterminados. Esto no es más que una red artificial.
Muchas de las personas que promueven la formación de redes laborales, comunitarias, sociales, tienen naturalmente mentes en red. Pero a veces en los intentos de sistematizar, organizar y consolidar, las redes se endurecen, se cristalizan, se formalizan demasiado y pierden flexibilidad, agilidad y capacidad de expansión. Se vuelven jerárquicas o se transforman en círculos cerrados.
Nos interesa compartir la información para hacer crecer los proyectos, enseñar para tener aliados más preparados, colaborar en los planes de los otros para que acompañen en calidad a los nuestros. Nos importa ser más empáticos, porque sabemos que conocer mejor al otro ayuda a tejer la Red.
Así el funcionamiento en red genera una verdadera revolución en los sistemas de valores. En este contexto el concepto de sostenibilidad cobra una nueva dimensión.
Cuando pensamos en red nuestra conectividad se expande hacia el equipo de trabajo, conectando la propia creatividad con la de los demás.
Hoy, trabajar en red ya no es una opción sino una necesidad vital para ser protagonistas y no víctimas de los grandes cambios.

Por | 2009-11-06T16:00:00+00:00 06/11/2009|Categorías: Pensamiento en red|Tags: |Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario