Nuevos desafíos sociales de las firmas del tercer milenio” – Alejandro Melamed – La Nación 21/7/2013

“Para
pensar los desafíos sociales que enfrentan las empresas en este tercer milenio
hay que considerar, en primera instancia, qué macrofuerzas influyen en el
contexto y cuáles marcarán la agenda.

Las
macrofuerzas son aquellos fenómenos que impactan a toda la gente, en todo el
mundo. En este sentido hay algunas que se consideran críticas: la cada vez
mayor incertidumbre, la globalización que confluye con la nacionalización en
diferentes partes del mundo, creencia variable en líderes e instituciones,
influencia creciente del sector social, el fenómeno de la urbanización, la
escasez de recursos y el cambio climático, el incremento de inequidad, la
tecnología cada vez más presente en todas las facetas de la vida y el aumento
exponencial de información y datos.

Dentro de
estas megatendencias debemos destacar cuáles son las perspectivas respecto de
su impacto en gente”
 
 

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Compartimos un
extracto del libro Pensamiento en Red que plantea una visión íntimamente
relacionada con la expresada por Alejandro Mejamed en su nota “Nuevos desafíos sociales de
las firmas del tercer milenio”
sobre las macrofuerzas sociales
actuales. 
Una propuesta y un desafío para
poder convivir con ellas: Pensar en Red

 

EL UNIVERSO DEL EXCESO Y
LA INMEDIATEZ: UN MUNDO EN RED
El mundo actual –cada día más
complejo – hace difícil la percepción de los hechos, la selección e
interpretación de los datos y la toma acertada de decisiones.
Toda la información está a
nuestra disposición y las comunicaciones se producen en tiempo real. Sin
embargo, el abismo entre lo que sabemos y lo que ignoramos se agiganta minuto a
minuto. Por otro lado, resulta prácticamente imposible recoger y analizar toda
la información disponible antes de tomar una decisión, y llegar a tiempo antes
de que la mayor parte de los datos pierda vigencia. Y más aún: ¿estamos
realmente conectados cuando nos intoxicamos de información? Probablemente no.
Estamos, eso sí, “enchufados”, que no es lo mismo.
¿Cómo navegar por el mundo
virtual y por el mundo real? ¿Qué hacer para no ser arrasados por el exceso y
la velocidad? ¿Cómo resistir a la peligrosa tentación de aislarse para
protegerse?
Estamos viviendo una transición,
en la que necesitamos encontrar un modo nuevo de armonizar nuestros talentos y
valores. Son tiempos de creación de espacios intermedios entre los esquemas
tradicionales y los nuevos paradigmas. Tiempos de integración de la diversidad:
los valores de Oriente y Occidente, los paradigmas científico y artístico, las
aptitudes intelectuales y emocionales, el ámbito personal y el laboral.
Lo notable es que esta visión
compleja de la realidad –que siempre fue una característica de los grandes
creadores – hoy es indispensable para todos los que vivimos en el mundo de las
redes.
Existe un modo de comprender
estas nuevas formas de presentación de la realidad, un modo mejor de procesar
este universo abierto, interconectado y en constante fluir: el Pensamiento
en Red
.
El Pensamiento en Red es un
modelo transdisciplinario que integra avances recientes de la psicología, las
neurociencias, la sociología, la teoría de las redes complejas y las nuevas
teorías de la comunicación.
Este modelo, a la vez que
explica cómo opera el pensamiento creativo, permite un entrenamiento que
modifica las estructuras mentales procesadoras de las ideas.

El
Pensamiento en Red es la exploración, activación y utilización de un
pensamiento integrador que permite estar a la vez imaginando y realizando,
reflexionando e interactuando con los otros y con el mundo.

 

Por | 2013-07-26T21:33:00+00:00 26/07/2013|Categorías: Pensamiento en red|Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

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