Más agua para nuestro molino VII

Investigaciones que respaldan, coinciden o convergen con el Modelo de Pensamiento en Red.

El domingo 30 de mayo, Márcio Resende publicó el artículo IBM va por las redes sociales corporativas en el suplemento IEco del Diario Clarín.

“(…)IBM busca hacer punta en las redes sociales corporativas a través de Vulcan. Lo hizo al anticipar que en 2011 lanzará esta plataforma diseñada para que, dentro de cada empresa usuaria de IBM, los empleados puedan compartir información y optimizar el trabajo. (…) Vulcan es una de las herramientas con las que IBM busca rearmarse. ‘Es el máximo del ambiente colaborativo. Para IBM, red social corporativa equivale a que las personas intercambien información como si estuvieran tomando un café, aunque, en verdad, estén del otro lado del planeta’, ilustró Sérgio Paschenda, principal ejecutivo para Latinoamérica de Lotus, la familia de software colaborativo de IBM.”

Comentario de Sonia Abadi
Ninguna organización puede ser innovadora en sus proyectos y productos si no lo es en su estructura y sus procesos. IBM logró darse cuenta de lo que las redes vivas le pueden aportar a la empresa para fortalecer y sinergizar su gestión: promover un ambiente más colaborativo para expandir las redes preexistentes y, a la vez, crear nuevas redes. Transferir la vitalidad de la red natural al modelo grupal y organizacional evita que se fosilice la potencialidad de cambio y transformación característica de las redes vivas.
Al igual que IBM, nos interesa compartir la información para hacer crecer los proyectos, enseñar para tener aliados más preparados, colaborar en los planes de los otros para que acompañen en calidad a los nuestros. Nos importa ser más empáticos, porque sabemos que conocer mejor al otro ayuda a tejer la Red. Y sólo si conocemos el comportamiento de las redes vivas, y las leyes que las rigen, podremos navegar las redes de las que formamos parte, y crear nuevas redes acordes a nuestras necesidades. Por eso es importante comprender que tenemos que entrenar mentes en red para ser capaces de generar proyectos en red, redes vitales, eficaces y expansivas.

Por | 2010-06-02T20:03:00+00:00 02/06/2010|Categorías: Pensamiento en red|Tags: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario