LA HIPERACTIVIDAD ESTÉRIL

Esta es otra de las formas de la inercia, que aparenta gran actividad. Se trata de un impulso hacia la acción que dilapida la energía en lugar de capitalizarla productivamente.
La hiperactividad proviene de estar hiperestimulado, drogado de estímulos y adicto a ellos. Y esta droga reemplaza al ejercicio de la creatividad.
El argumento que la sostiene es la urgencia permanente, que no permite reflexiones más complejas y lleva a un funcionamiento puramente lineal. El Pensamiento en Red es arrasado por el estado de emergencia, la velocidad es el valor principal y, en el plano de la Red organizacional, predomina la rivalidad, típico modo lineal de relación. Las redes de los equipos colapsan.

La organización entera se comporta como un ciclista en la cuerda floja que, si deja de pedalear, se cae. No hay Red, apenas una cuerda flotando entre dos puntos fijos, y condenado a desplazarse en un ida y vuelta estéril. Y la actividad frenética suele ser un modo de intentar mantener cohesionada una estructura frágil, por temor a que se desintegre.

La adicción al trabajo no es otra cosa que el temor al cambio, a las emociones, a la libertad. Es siempre lineal y monótona, es un bloqueo de la Red.
Claro que no siempre resulta fácil defender un estilo de trabajo menos adictivo y más humano, cuando estamos rodeados de gente que por sus propias limitaciones vitales se ha hecho workaholic, y solo reconoce y valora a los que sufren de la misma enfermedad.
Libro: “Pensamiento en Red”
iBookstore: https://itunes.apple.com/…/…/pensamiento-en-red/id765713786…
Amazon: http://www.amazon.es/…/featu…/ref=sa_menu_kcp_ipad_mkt_lnd4…
Kobo: http://www.kobo.com/apps
Nook(Barnes&Noble): http://www.kobo.com/apps
Por | 2015-04-28T17:21:00+00:00 28/04/2015|Categorías: Pensamiento en red|Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario