La escritura, una herramienta vital

Dos artículos sobre James Pennebaker publicados en La Nación nos cuentan cómo la escritura tiene el potencial de ayudar a las personas.

“(…)En las últimas décadas, distintas investigaciones científicas destacan el valor de la escritura como herramienta terapéutica. No es necesario conocer de reglas o técnicas narrativas. Sólo hace falta una lápiz, un papel y animarse”

Comentario de Sonia Abadi
La escritura es una herramienta privilegiada, ya que es el modo en el que los seres humanos nos hacemos dueños de nuestros pensamientos.
Los grandes creadores, inventores e investigadores, como Thomas Edison, Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Charles Darwin y muchos otros, han sido tan curiosos del mundo que los rodeaba como del modo en que trabajaba su propia mente. Y todos ellos utilizaron la herramienta de escribir sus pensamientos como forma de liberar su mente y a la vez capturar los flashes de lucidez.
Cada uno de nosotros necesita también alguna forma de reflexión y registro cotidiano, cualquiera sea la herramienta que elijamos.
Es interesante tener un anotador, un archivo en la computadora, algo así como una agenda del creativo, en donde las ideas puedan ser volcadas sin censura, en asociación libre, más allá de la lógica, el significado, o aun el sentido común.
La agenda del creativo admite la expresión de las emociones, la aparición de recuerdos, las contradicciones y extravagancias. Es la otra cara de la agenda lineal, aquella que registra compromisos, acciones y obligaciones.
Su uso como un espacio transportable es una pequeña rutina que se transforma en un ritual productivo, ya que orienta a la exploración sistemática de la creatividad. Este entrenamiento sirve también para drenar las ideas parásitas, abrir los canales de comunicación con uno mismo, desactivar la censura, resaltar fantasías y potencialidades que se hallan veladas por las inhibiciones.

Para leer el artículo completo del 3 de enero click aquí. Para leer la entrevista a J. Pennebaker publicada el 6 de marzo, click aquí

Por | 2010-03-06T20:41:00+00:00 06/03/2010|Categorías: Pensamiento en red|Tags: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario