Las redes formales e informales

“La llegada de la Web 2.0 al mundo empresarial hizo que en este ámbito surgiera un nuevo factor de fuerza: el capital social. Definido como la voluntad de multitudes de personas de colaborar en forma gratuita en diversos proyectos (desde Wikipedia hasta el software libre), este capital social actúa como una cuarta hélice en el motor de las empresas y responde a motivaciones diferentes de las monetarias.”

Ver el artículo completo de Ernesto van Peborgh: “La cuarta hélice, hacia la economía de la colaboración.” Para más información, click aquí.

Comentario de Sonia Abadi:

Una red compleja está compuesta por una multiplicidad de nodos conectados por lazos ordenados o formales, y por lazos aleatorios o informales. Estos lazos informales, al capitalizar la diversidad, son los que le agregan valor y dinamismo a las redes formales. Por otro lado, los lazos formales generan orden, denominadores comunes, y coordinación de esfuerzos. En general, cuando intentamos configurar una red para cumplir un proyecto, tendemos a ignorar, desestimar o incluso recortar los lazos informales, temiendo que le resten vigor al objetivo, o que inunden de saberes no pertinentes y de emociones humanas el campo de trabajo. Sin embargo, la ciencia de las redes destaca que agregar cualquier lazo informal a una red formal aumenta exponencialmente su conectividad total. Por eso es que ambos son necesarios, ya que los formales le dan consistencia a la red, y los informales densidad y expansión.
Debido a eso, la gente más apta para formar redes y mantenerlas activas es aquella que desarrolla diversos talentos, intereses y experiencias en áreas a veces muy alejadas de su profesión o actividad habitual. Estas personas aportan a la red sus lazos humanos informales, a la vez que su riqueza de modelos mentales y su gran conectividad entre ideas, que les permiten exportar conocimientos de un área a otra.

Por | 2009-04-17T20:56:00+00:00 17/04/2009|Categorías: Pensamiento en red|Tags: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

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