Dieta, un asunto privado

Se puede hacer dieta o no hacerla. Es un privilegio tener la libertad de elegir. Qué, cómo, cuándo, dónde comer. Y con quién. Claro que están aquellos que por razones de salud -alergias, colesterol- nos piden algo especial, pero en general nos avisan antes y ya no se habla más del tema.

Desde siempre, ofrecer y compartir una comida fueron maneras de encontrarse, comunicarse, celebrar. Pero ahora un “convidado de piedra” se ha sentado a nuestra mesa: las dietas para adelgazar y su corte de adictos. Y son esos que nos privan del placer de comer (y de conversar) haciéndonos participar impúdicamente de su “sacrificio”. Que debería ser un tema íntimo y discreto. Quizá porque sienten que su voluntad flaquea y necesitan comprometer a los otros como testigos de sus promesas para tener que cumplirlas. Privaciones, traspiés y justificaciones son su menú habitual.
En cada reunión, la evidencia: siempre son los mismos los de la zanahoria, el queso light y el agua mineral; los del champagne, las cremas y la torta de chocolate. En cada nueva fiesta una prueba curiosa: gran parte de los que están a dieta siguen igual. La mayoría de los que comen de todo también. Y entonces se impone esta sospecha: ¿no será que los flacos comen en público y hacen régimen en privado, y los gorditos hacen régimen en público y comen en secreto? Cuando vuelvan a su casa se comerán todo para compensarse del hambre y la insatisfacción. O para castigarse por no haber cumplido bien. ¿Y los que comen de todo? Ya se cuidarán cuando estén solos. No nacieron dioses, sólo nos lo hacen creer. ¿Para tratar de seducirnos? Seguramente. Pero también para regalarnos el placer de elogiar nuestra comida y la magia de poder disfrutar un rato sin exigencias ni prohibiciones.
Que para eso nos habíamos reunido.
Dra. Sonia Abadi
Publicado en Clarín.com sección Buena Vida el 19/01/2017
http://www.clarin.com/buena-vida/psico/dieta-asunto-privado_0_HJjsxZpIg.html
Por | 2017-06-07T10:01:00+00:00 01/02/2017|Categorías: Pensamiento en red|Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario