Cómo evolucionar de la educación lineal a la educación en Red

El miércoles 21 de abril, Diario La Nación publicó el artículo de Virginia Arce La vieja escuela no sirve en el siglo XXI.

“La socióloga Inés Aguerrondo, experta en temas educativos, consultora de la Unesco y ex secretaria de Educación de la Nación (1993-1999), está convencida de que la escuela tal como la conocemos y la forma en que hoy se ofrece la educación “murieron con la sociedad industrial y ya no le sirven a la sociedad del siglo XXI”(…)
Plantea la necesidad de crear nuevos espacios para la enseñanza, a los que llama “entornos de aprendizaje”, y sostiene que hay dos agendas superpuestas: la de la mirada hacia atrás, sobre lo que deberíamos mejorar respecto de la educación tal como la conocemos, y la agenda de una mirada prospectiva, que estudie qué se debe hacer con la educación de aquí para adelante.”

En el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro que el fuera encargado por la UNESCO, Edgar Morin afirma:

“La educación del futuro se ve confrontada a este problema universal, ya que existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave entre, por un lado, nuestros saberes desarticulados, parcelados y compartimentados y, por el otro, las realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios…”.

Comentario de Sonia Abadi
Los adultos con los que trabajo en los Seminarios de Pensamiento en Red se preguntan y me preguntan si todos tenemos Pensamiento en Red, y si es así, cuáles fueron las causas de que este se volviera lineal. Algunos se lamentan de no haber tenido acceso mucho antes a esta forma de pensar.
También me preguntan si no sería bueno que en las escuelas se enseñara Pensamiento en Red; o que, por lo menos, no se reprimiera el acceso de los alumnos a su conocimiento y aplicación.
La realidad es que los niños han sido desde siempre intuitivos y creativos y poseen naturalmente una percepción y un Pensamiento en Red, pero además, un niño del siglo XXI es un navegador nato de redes. ¿Qué hace que los niños de hoy sean particularmente expertos en redes? La gran afinidad entre el estilo de los procesos mentales de la infancia y el modo en el que se presenta la realidad actual.
Los sistemas educativos siguen siendo en gran parte lineales, herederos de tiempos de fronteras y estructuras cerradas. Desde este modelo uniformizante, se aspira a brindar iguales oportunidades y también a la estandardización del conocimiento para hacerlo mensurable. La desventaja es que se podan las redes mentales originales de cada uno y también ciertas redes informales que se generan entre los chicos. La educación lineal tenía sentido en un mundo de fronteras, pero este modelo mental ya no es acorde con el mundo actual, global y en Red.

Por | 2010-04-22T20:16:00+00:00 22/04/2010|Categorías: Pensamiento en red|Tags: , |Sin comentarios

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

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