Brainstorming Multisensorial: una herramienta para la innovación

Los invitamos a inspirarse con esta primera muestra de nuestro Brainstorming Multisensorial. Propongan un desafío y háganlo en equipo, después nos cuentan. 

Hacé clic aquí: https://youtu.be/NuZYQYLjoBQ 

El brainstorming tradicional es muy conocido como instrumento para activar la asociación libre de ideas en una reunión de trabajo. Se aportan palabras de manera espontánea, sin buscar coherencia ni sentido, y de todas esas ocurrencias van decantando algunas para facilitar una mirada original acerca de algún tema. El fundamento de este entrenamiento es desactivar las conexiones obvias entre ideas y también promover la interacción entre ocurrencias de los distintos participantes. Así se espera el surgimiento de nuevas y mejores propuestas o soluciones. En un segundo tiempo se seleccionan los mejores resultados y definen las acciones a seguir.  

La limitación de este método es que, aún si activa las asociaciones libres, sólo apela al pensamiento verbal, es decir a lo que puede pensarse a través de palabras. Como demuestran nuevos estudios neurocientíficos lo visual es necesario para potenciar los procesos creativos y la innovación. También las experiencias grupales compartidas, más allá de mejorar los vínculos, activan la conectividad además de inspirar y hacerlos más creativos.

Por eso, en ciertas propuestas de capacitación se traslada al equipo de trabajo a un nuevo escenario, con otros estímulos y en un clima informal, como manera de activar todos sentidos en una vivencia integradora. Pero este recurso requiere disponer de tiempos, recursos, disponibilidad y espacios más prolongados que no siempre son posibles en la dinámica cotidiana de trabajo.

Entonces, ¿cómo incorporar una experiencia más rica y diversa disponiendo de los mismos breves tiempos que se utilizan en el brainstorming clásico?

Leer más… 

Aceptamos aportes y sugerencias para seguir mejorando nuestro Brainstorming Multisensorial.  

Dra. Sonia Abadi.

Sobre el autor:

Médica, psicoanalista, consultora en creatividad, innovación y redes humanas.

Deje su comentario